Consejos fotograf?a bodas

Photoespana

Teléfono en mano, para evitar conversaciones con otros inquilinos, pasaba por delante del apartamento de su amigo sin que este nunca se diese cuenta. Yo creo que de igual manera en que las parejas deciden en donde casarse, que ofrecerán de comer, que música se tocará y a quien invitar, deberían tener la libertad de decidir quien capturará las fotos de su boda. Inclusive no hace mucho me pidieron ayuda porque una pareja de extranjeros vinieron a México a casarse, la prima de uno de ellos es una fotógrafa renombrada de USA pero el hotel no les permitió que ella trabajara sino que impusieron que fuera su fotógrafo. Aunque viéndolo desde otro lado, al final ellos eran los fotógrafos contratados y siempre es molesto que algún invitado saque la cámara y estorbe.

Claro que no podían evitar que ella usara su cámara durante la boda, pero entre el fotógrafo del lugar y sus asistentes se encargaron de bloquear sus tomas lo más posible lo que se me hace muy bajo y de mal gusto. Al contratar un local te quitas de problemas con el hotel porque seguramente lo conocen (si es que no ya trabaja para dicho hotel). Vale la pena mencionar que por ser locales y estar familiarizados con el lugar, conocen perfectamente las locaciones, los mejores puntos para sacarle jugo al lugar durante la sesión.

Pero, siguiendo el ejemplo de Las Vegas, casi todas las fotos de casi todas sus bodas serán idénticas muy parecidas. Llevar a alguien que no está tan familiarizado con el lugar te puede dar fotos con un ojo fresco y por ende, diferentes a las de otras parejas que hayan contraído matrimonio en el mismo lugar. Tratándose de playas, los fotógrafos y videógrafos tienden a cobrar en Dólares y hasta en Euros debido a la gran demanda de parejas extranjeras que se casan en esos lugares. Mientras que al llevar tu propio fotógrafo tienes que cubrir, no solo su trabajo, sino sus viáticos.

Se debe considerar también que el fotógrafo llegará cansado y hasta estresado a tu boda lo cual podría afectar su labor. Estar en el lugar con anticipación le servirá también para reconocer la zona y buscar los mejores lugares para la sesión. Y por si fuera poco, seguro podrá sacar fotos de tu, tu pareja, familia y amigos un día noche antes de la boda. Vuelvo a lo mismo, si confiáis en mí para haceros el reportaje ¿por qué no hacerlo también para el álbum?.

Al terminar su trabajo el fotógrafo y equipo habrán trabajado 10 más horas ¿Realmente quieres que se regresen por carretera en la noche, cansados, con las fotos de tu boda?. Yo siempre he creído en aquello de más vale prevenir que lamentar, y aunque el peligro es latente en cualquier carretera las 24hrs del día, es durante la noche, cuando la gente maneja cansada, que suceden más accidentes. Sitios muy fotogénicos que están haciendo que muchas parejas decidan casarse en la isla.

Ya que los dos puntos anteriores son muy parejos para los locales y los viajeros este punto puede ser el breaking point. Tal cual siempre le he dicho a todas la parejas que se acercan a mi para preguntar de mis servicios; el fotógrafo es, por lo general, el único proveedor de servicios de tu boda con el que seguirás teniendo contacto y relación. Por eso, tengo que hablaros de esa institución” que son todos los miembros del ‘Panel abierto'.

En mi caso y de muchos colegas que conozco, tengo clientes que he capturado desde su boda, embarazo, bautizo, cumpleaños 1, 2, 3… Primera comunión, los 50 del papá, el aniversario de los abuelos, etc. Entonces el hecho de que puedas ir construyendo una relación a largo plazo con tu fotógrafo puede ( no) ser un factor decisivo. Puede tratarse de un fotógrafo que ya conozcas, que has contratado anteriormente tu familia amigos, y le tienes confianza y te gusta su trabajo. Si tengo que salir fotografiar una boda fuera de España no podría comprometerme a nada más durante ese fin de semana.

Además, piensa, en caso de que surgiera algún problema con las fotos y video ¿Te sería más fácil lidiar con un fotógrafo en tu casa, en su estudio en el café de la esquina de tu oficina, con otro que está a 500kms de ti?. Entre los tipos de reportajes que realizamos habitualmente están las sesiones de newborns, infantiles, embarazadas, bautizos, comuniones, prebodas, postbodas, photocall y boudoir.

Como lo escribí en mi artículo de cómo escoger fotógrafo para tu boda es importante no solo que te guste su trabajo, sino la química que haya entre ustedes dos, su profesionalismo (tiempo de respuesta, calidad del servicio y demás). Si, todas las fotografías que entregamos están procesadas, una a una, de luz y color para que podáis disfrutar de ellas con la mejor calidad.

Además de ser vuestro fotógrafo de boda también me gustaría ser el fotógrafo para todos los acontecimientos de vuestras vidas, así que siempre podréis contar conmigo para todo lo que necesitéis. Y dentro de nuestros servicios también ofrecemos realizar álbumes de firmas, detalles para regalar, photocall, fotos en el instante impresas e incluso el SAME DAY EDIT que se trata de proyectar fotografías de la boda durante ese mismo día (en el convite). Buena pregunta, normalmente un álbum digital tiene 60 páginas, pero en muchos casos podemos poner 100 más.